Cemera » Acta Constituyente

Acta Constituyente

Siguenos: Facebooktwitteryoutube

El día 10 de septiembre de 2016 a las 11 horas en el municipio de Vera (Almería), dentro del espacio llamado merendero de Vera playa, se reunieron un grupo de ciudadanos sensibilizados en los temas medioambientales y de desarrollo rural de nuestra provincia. A la cita acudieron 25 personas y mediante turno de palabra se fue exponiendo la problemática que se consideró más relevante dentro del marco territorial definido por el Círculo, o sea, en el ámbito provincial:

  • Deficiente gestión de los recursos hídricos y sobreexplotación de acuíferos.
  • Ineficaz o inexistente depuración de aguas residuales y vertidos al mar.
  • Presión urbanística desaforada.
  • Falta de protección y puesta en valor de espacios. Se prestó especial atención a los humedales.
  • Disminución de calidad de aire por valores elevados de partículas y ozono troposférico.
  • Abandono de zonas rurales y necesidad de potenciar un desarrollo socioeconómico de las mismas.
  • Contaminación radioactiva en Palomares.
  • Deficiente gestión forestal.

Tras una intensa charla, se establecieron varias decisiones:

  1. La aprobación de la constitución del Círculo Ecología y medio Rural de Almería, firmando cada uno de los presentes una hoja de asistencia, presentada a tal efecto por los convocantes de la reunión.
  2. Se establecieron los siguientes grupos de trabajo:
      • ESPACIOS NATURALES/HUMEDALES
      • GESTIÓN DEL AGUA/VERTIDOS
      • AGRICULTURA INTENSIVA/AGROECOLOGÍA
      • GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL/MEDIO RURAL
      • SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y REDES, E INSTITUCIONAL

    La problemática diagnosticada que no quedó cubierta en el encuentro, puede hacerlo posteriormente con la creación de sus respectivos grupos de trabajo.

    En relación al tema de los vertidos y la falta de depuración en la costa del levante, se informa que Mercedes Barranco llevará una consulta sobre el tema al Parlamento la siguiente semana, proponiéndose que podría ser una buena idea darle continuidad a la iniciativa con carácter provincial.

  3. La asignación a grupos de trabajo de cada uno de los asistentes.
  4. Cada grupo elegirá dentro de su seno a un coordinador-portavoz.
  5. Los grupos específicos de organización serán los siguientes:
    • SECRETARIA, COMUNICACIÓN Y REDES.
    • COORDINADORA.
  6. Todas las portavocías tienen un carácter rotativo, y una duración no superior a 6 meses.
  7. En la COORDINADORA estarán presentes todos los portavoces-coordinadores de los grupos temáticos, así como el Secretario de Comunicaciones y Redes.
    Si la coordinadora lo considera necesario, nombrará un Portavoz Coordinador, denominado: “Portavoz institucional”, de cara a la relación del Círculo sectorial con los Círculos, Consejos Ciudadanos Municipales, Consejo Ciudadano Autonómico y Círculos Sectoriales de superior Rango territorial.
  8. Ninguna persona podrá acumular dos portavocías, guardándose la igualdad de género como factor imprescindible.
  9. En la Coordinadora no habrá un portavocía única sino plural dependiendo de la temática en cuestión. También se tendrán en cuenta criterios de territorialidad.
  10. Nombramiento de una comisión para la Redacción del Manifiesto Fundacional compuesta por: Circe Monzón, Juan Soriano, Antonio Charro y José Antonio Ramos.
  11. La Secretaría dará soporte informático y cualesquiera que haga falta para el buen funcionamiento del Círculo.
  12. Las Hojas de firmas quedan bajo custodia de la Secretaría para su ulterior utilización para la activación del Círculo.
  13. El círculo acata todo lo relativo a constitución, funcionamiento reflejada en los Estatutos de Podemos en el Título IV, capítulo II dedicado a los Círculos Sectoriales y en general a todo el Título IV dedicado a los Círculos y en el documento emanado de la Secretaria de Organización Estatal sobre activación de los Círculos.
  14. Las convocatorias del círculo serán bi-trimestrales. En caso de alguna urgencia o cuestión inaplazable, se convocará de forma extraordinaria. En caso de que las reuniones sean virtuales, la Secretaría aportará las herramientas necesarias para la celebración de estas.