Tags:

Acta II Asamblea de Cemera, celebrada en El Ejido

1 Reply

Noticias
Siguenos: Facebooktwitteryoutube

ACTA ASAMBLEA CEMERA 21-1-2017

ORDEN DEL DIA:

  1. LECTURA Y APROBACIÓN DE LAS ACTAS ANTERIORES, FIRMA DE ELLAS POR LOS ASISTENTES A LA ASAMBLEA.
  2. Resumen de la actividad del círculo en líneas generales y de los grupos de trabajo y líneas de trabajo futuras, dinamización de las áreas de trabajo
  3. Debate sobre la toma de decisiones en el círculo.
  4. Presentación formal del círculo y batería de actividades previsibles para enero. Posible acción medio rural
  5. Entrada de CEMERA en la plataforma RED Almería NO al TTIP, designación representante
  6. Ruegos y Preguntas

Con carácter excepcional y de urgencia:

. Elección de los dos representantes de CEMERA, por paridad de género en el Área de Ecología del Consejo Ciudadano Andaluz

. Entrada de CEMERA en la Plataforma que se va a constituir “Mesa del Agua” a nivel provincial, informe de la pre reunión y designación portavoz en dicha plataforma

Comienza la asamblea a las 11:33h

Asisten: 8 personas

1) Lectura y Aprobación: Se leen y aprueban las actas pendientes por unanimidad.

2) Exposición áreas de trabajo:

  1. A. Ramos expone el trabajo realizado en el área de Agua y vertidos, nos habla de las deficiencias de las depuradoras del problema que los vertidos generan en el medioambiente y en la economía, ya que la degeneración medioambiental redunda en perdida de turismo, del deterioro de ramblas y ríos. Se envió pregunta parlamentaria a José Fiscal, su respuesta ha sido, claramente, evasiva. El tema, está un poco parado pero en el futuro, de cara a activar el trabajo se piensa organizar un evento con alguna persona relevante, difundir en prensa y realizar movilizaciones vecinales.

Nos habla de la escasez del agua y nuestro trabajo con plataformas, sobre todo en la zona de Vélez y Sorbas, hemos asistido a las reuniones de la mesa del agua, en ella se trabaja buscando alguna alternativa real al problema ya que la desalación no es la solución, no hay agua por sobreexplotación y mala gestión y supervisión. Debemos seguir trabajando con plataformas y asociaciones, así como elevar propuestas al parlamento andaluz y visualizar.

Begoña Rojas expone brevemente la situación de la fauna en nuestra provincia y cuáles son los principales males contra los que hay que trabajar así como el trabajo realizado en Nijar, proponiendo el método CES para sus barrios en el ayuntamiento, y la idea de proponerlo en el resto de pueblos, y el proyecto de elaborar un resumen de la situación de la fauna marina como se ha hecho con la de interior.

Tras la exposición se realizan algunas preguntas relacionadas con lo expuesto y se abre un pequeño cambio de impresiones al respecto.

El área de Agricultura está muy relacionada con la sobreexplotación de los acuíferos, al ser la agricultura el motor de Almería PODEMOS es reacio a trabajar en este área. Este grupo, el de Agricultura, está formado pero no se ha trabajado, se debería trabajar en el tipo de agricultura que tenemos, la agricultura almeriense se está concentrando en unos pocos propietarios, se está volviendo, si no lo es ya, latifundista.

Espacios Naturales, humedales. Aunque J. L. Cazorla no ha podido venir nos cuenta J. A Ramos que se han trabajado en dos humedales, El Salar de los Canos y La Ribera de la Algaida, lugares de avistamiento de aves, espacios que sirven para regular las crecidas y que solo con esto deberían ser espacios protegidos, como otros en esta provincia son, pero que, además, tienen riqueza histórica, y ecológica, son útiles a personas y animales, aun así, no tienen esa clasificación y están estrangulados por las constructoras. El trabajo se ha hecho para que se incluyan en el inventario de humedales, o al menos que se consideren parques periurbanos. También se hizo una pregunta parlamentaria, esta, sobre todo por hacer pública la situación.

El área de gestión medioambiental no está activo, y se considera muy importante, trabajar la calidad del aire, Palomares… Se decide exponer en el grupo de telegram la situación y que todo el mundo pueda participar y entre todas las personas movamos este espacio.

3) Debate sobre la toma de decisiones del círculo:

Se decide por unanimidad sin ninguna abstención que sean los grupos de trabajo los que tomen decisiones sobre asuntos que competan a su área, y esta sea ratificada por el grupo de coordinación.

4) Para la presentación formal del grupo se entiende que deberá contarse con alguien con proyección mediática, se piensa en Yayo Herrero y en Paco Toledano, este ultimo por ser persona carismática de nuestra provincia, querido, respetado y reconocido trabajador por la flora y fauna de nuestros espacios. No se cierra este punto en el que trabajaremos entre todas las personas hasta perfilar un acto que nos satisfaga mayoritariamente.

5) Se decide por unanimidad sin ninguna abstención entrar en la plataforma TTIP CETA – Almería, Circe asiste a las reuniones y es, por tanto, nuestra representante pero se ve necesaria una segunda persona, quedando abierta está vacante.

En relación con el área de Trabajo del CC Autonómico de medio ambiente y ecología, Luismo Garrido, ha pedido a Circe y a Juan Soriano que trabajen en él y han aceptado, se pide que de este círculo dos personas más trabajen en el área, se postulan dos compañeras, que unánimemente y sin abstenciones son consideradas óptimas.

María Ángeles Cubero y Hermelinda Gallego.

Se vota y  por unanimidad y sin ninguna abstención se decide entrar en la Mesa del Agua así como que nuestro coordinador en ella sea José Antonio Ramos.

Ruegos y preguntas:

En relación a la invitación del área internacional de Podemos estatal “Monta un charla”, se decide se remitan vía correo electrónico a internacional@podemos.info. Con La finalidad, más allá del debate, sería que se presentase  pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados al respecto.

Preparar dos textos:

Uno relacionado con Palomares: Sobre si el Gobierno Español retomara el tema al entrar la administración Trump.

Y otro interesándonos por la utilización de los impuestos que se recaudan en concepto de “gestión de residuos”.

 

Dándose por finalizada la asamblea a las 13,53 h


Compartir: Facebooktwittergoogle_plusreddittumblrmail

1 comment

  1. Pingback: II ASAMBLEA DE CEMERA | Cemera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *