Comunicado de CEMERA sobre “Doñana”

Comment

COMUNICADOS Espacios Naturales / Humedales
Comunicado de Cemera sobre Doñana
Siguenos: Facebooktwitteryoutube

El incendio declarado en Doñana es fruto del valor que actualmente en nuestra sociedad da al medio ambiente, y en última instancia los poderes políticos le dan a nuestro entorno, siendo éste únicamente un producto a usar y explotar dentro de la economía capitalista. Doñana representa un entorno de incalculable valor cuenta con 108.06 ha (54251 ha Parque Nacional, y 53835 ha en el Parque Natural). Su gran extensión de las marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar los 200.000 individuos.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, en el año 2006 el parque recibió 376.287 visitas. Es un complejo mosaico de paisajes, siendo un paraíso para las aves, constituye el humedal más importante de todo el continente europeo. A pesar de todo, Doñana está sufriendo la presión de la actividad humana, que no conoce límites ni fin, ya que las figuras de protección no están impidiendo que sobre Doñana se cierre cada día más el peligro de la perdida de dicho ecosistema.

La Unesco ya ha advertido a España, instando a que declare Doñana como entorno amenazado.

No podemos ignorar el aumento de peligrosidad de los incendios por el cambio climático.

La labor de las abnegadas cuadrillas de los Bomberos Forestales del INFOCA, la intervención de la UME, los bomberos de Huelva, evitaron un desastre mucho mayor, tanto en lo humano como en la pérdida de un valor ecológico y de biodiversidad inigualables, tanto en España como en Europa.

La protección de espacios como el de DOÑANA, cualquier espacio natural debe tener una protección especial, con una verdadera adecuación y reforma de la Ley de Montes, que no contenga excepciones al terreno quemado, ni el tiempo ni por el capricho de los despachos de las administraciones.

La labor de las cuadrillas del INFOCA, deben ser potenciadas, aumentadas, así como sus condiciones laborales totalmente en sinfonía con la labor que desarrollan.
Debe crearse un cuerpo de voluntarios para atender a los animales y su evacuación en caso de catástrofe y formar a los agentes ambientales y bomberos al respecto.

Buscar el equilibrio total entre un desarrollo económico de la zona y la preservación del espacio natural. Debemos estudiar los modelos productivos y energéticos y disponer de mas recursos materiales y personales.

Los Peligros son múltiples:

1.- Incendios forestales:

El cambio climático es un factor agravante de dicha situación. De media se prevé un aumento de 1,2 grados cada 30 años en invierno y de 2 grados en verano. Una reducción notable de las precipitaciones, lo cual en entornos como Doñana constituyen una bomba para los incendios forestales. Todo ello se revierte en la necesidad de dotar a los dispositivos como el INFOCA de medios que actualmente no sólo no cuenta con ellos, si no que han sido recortados, así como sus condiciones laborales totalmente en sinfonía con la labor que desarrollan.

La labor de las cuadrillas de los Bomberos Forestales del INFOCA, la intervención de la UME, los bomberos de Huelva, evitaron un desastre mucho mayor, tanto en lo humano como en la pérdida de un valor ecológico y de biodiversidad inigualables, tanto en España como en Europa.

La protección de espacios como el de DOÑANA, cualquier espacio natural debe tener una protección especial, con una verdadera adecuación y reforma de la Ley de Montes, que no contenga excepciones al terreno quemado, ni el tiempo ni por el capricho de los despachos de las administraciones.

Debe crearse un cuerpo de voluntarios para atender a los animales y su evacuación en caso de catástrofe y formar a los agentes ambientales y bomberos al respecto.

Y debe  aumentarse la plantilla de Agentes Medio Ambientales.

2.- La presión del Gas:

En Doñana tenemos en marcha el proyecto GAS-FENOSA, que consiste en una estructura que convertirá el suelo de Doñana en un almacén con una capacidad para albergar 140.000 metros cúbicos de gas licuado. Esto equivaldría a aumentar un 20% la capacidad total de almacenamiento de gas en España aún cuando tiene un sistema gasista muy caro y sobredimensionado.

La sociedad civil se ha movilizado para detener la agresión a Doñana. Además de ser dañino este proyecto es incompatible con el cumplimiento del Acuerdo de París recientemente entrado en vigor para salvar el Clima. Dicho proyecto incumple la legislación ambiental, ya que se realizado sin la Evaluación de Impacto Ambiental adecuada.

Es un caso claro de concesión de un terreno público para uso privado a la multinacional Gas Natural Fenosa y de puertas giratorias. Pone de manifiesto el trato desigual de la Administración entre la población de la comarca y la multinacional.

Contamina acuífero presente en Doñana, número 27. El almacén aumenta el riesgo sísmico en la comarca.  Hay que recordar que el presidente Felipe González forma parte del Consejo de Gas Natural.

Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF denuncian que lo se hizo fue trocear el proyecto en cuatro partes correspondientes a las diferentes zonas de manera que fuese más sencillo conseguir las aprobaciones de Impacto Ambiental.

El Ministerio de Agricultura y Pesca aprovecho MAPAMA aprovecho que el gobierno estaba en funciones para declarar el Proyecto de Utilidad Pública el pasado 10 de marzo.

Los trabajos en el subsuelo provocarían un aumento de la presión, causando infiltraciones y salinización del agua dulce. Una parte de las aguas que circulan por el acuífero profundo pueden ascender lentamente, a través de las arcillas semipermeables, cargándose de sales. Al llegar superficie se evaporan, salinizando la superficie.

3.- El agua y la agricultura intensiva:

EL impacto sobre Doñana de la agricultura intensiva es cada vez mayor. Contaminación del agua subterránea por uso de productos fitosanitarios, y la sobreexplotación. La vida en Doñana se mantiene gracias al agua subterránea, si estas no existen los veranos serían imposibles y la vida no podría mantenerse en dicho entorno.

La industria de la fresa y los frutos rojos tiene un gran volumen de mercado y genera empleo, pero el abuso del uso del agua como ha constatado la Comisión Europea que ya abierto una sanción contra España por la sobreexplotación.  WWF reveló el noviembre pasado 1.700 balsas de riego circundan y desecan el parque nacional “80% son ilegales por no disponer de permiso”.

Todo ello tiene relación al modelo alimenticio que se ha generado, donde los trabajos que se producen son en precario y de sobrexplotación del medio ambiente. Ya que a la par que se da una venta masiva de producción agrícola, de beneficios y ganancias en el sector, los trabajadores viven bajo el umbral de la pobreza.

Se produce una concentración de la riqueza, mientras que los pequeños productores al no poder competir en los mercados se retiran y buscan otras formas de subsistencia.

3.Mineria

Por ultimo no podemos dejar pasar el riesgo que supone alentar la actividad minera en la franja piritíca del norte de las provincias de Huelva y Sevilla. Todos sus vertidos acaban en la cuenca de Doñana.

Lo que vemos ahora los que hemos visitado Doñana, no lo verán las generaciones futuras.


Compartir: Facebooktwittergoogle_plusreddittumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *