Cemera » Documento Organizativo

Documento Organizativo

Siguenos: Facebooktwitteryoutube

Círculo de Ecología y Medio Rural de ALMERÍA (CEMERA)

PREÁMBULO

El Círculo de Ecología y Medio Rural (en adelante CEMERA) fue gestado en reunión celebrada en VERA el día 10 de septiembre de 2016 entre personas de diferentes Círculos de Podemos en Almería y simpatizantes, además de miembros de otros partidos políticos y organizaciones sociales.

Su creación se basa en el art. 48 del Documento Organizativo que aprobó la Asamblea del partido político PODEMOS en Vistalegre en octubre 2014. Tras esa reunión, se remitirán a la Secretaría de Organización de Podemos los documentos necesarios para la tramitación de la activación del Círculo.

Por tanto, el CEMERA se constituye como “una unidad básica de organización política de PODEMOS en Almería, y una herramienta de promoción de la participación, el debate y la relación activa con la sociedad” en el ámbito de la ecología y el medio rural en Almería.

TÍTULO PRELIMINAR: Forma jurídica, ámbito de actuación territorial e independencia

Artículo 1.
El CEMERA se constituye como una agrupación voluntaria y abierta, en la que convergen personas interesadas por una transformación social en el ámbito de la ecología y el medio rural, sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos. Siguiendo las recomendaciones de PODEMOS para sus círculos y sus normas internas, podrá optar por inscribirse como Asociación vinculada.

Artículo 2.
Su ámbito de actuación territorial es la provincia de Almería, sin perjuicio de que pueda establecer alianzas con territorios con problemáticas similares, integrarse en redes con otros territorios para la consecución de sus objetivos o proyectar su actuación más allá del territorio almeriense.

Artículo 3.
Se favorecerá la integración en el CEMERA de los círculos sectoriales de misma temática y ámbito comarcal o local que existan o se puedan crear en la provincia.

Artículo 4.
El CEMERA es soberano para tomar decisiones en su ámbito sectorial y territorial, siempre que no contravenga, y ser por ello coherentes, con la política general de la organización PODEMOS, en particular con las decisiones de los órganos electos de igual o mayor representatividad territorial.

TITULO I. OBJETIVOS Y MEDIOS

Artículo 5.
El CEMERA se crea con los objetivos siguientes:

  1. – Detectar y diagnosticar problemas provinciales en el ámbito de la ecología y el medio rural plantear soluciones y estudiar alternativas, para convertirlas en propuestas políticas.
  2. – Realizar propuestas legislativas, elaborar informes y asesorar técnicamente, preferentemente para atender las demandas de otros círculos, grupos municipales, grupo parlamentario de PODEMOS en Andalucía y en el Congreso de los Diputados.
  3. – Prestar nuestro apoyo, intermediación y capacidades técnicas para impulsar los programas electorales de Podemos en materia ambiental, de ecología y sostenibilidad y materias asociadas.

Artículo 6.
El CEMERA se propone alcanzar sus fines mediante los siguientes medios o instrumentos a su alcance:

  1. – El fomento de la participación y contribución al círculo de personas que, con independencia de su inscripción previa en PODEMOS, compartan los objetivos y normas del círculo.
  2. – La generación de consensos en todos los ámbitos de la sociedad, organizándose de manera democrática y fomentando el debate y la participación abierta, respetuosa y directa de todos sus miembros en la toma de decisiones de la organización.
  3. – Mediante la producción de informes, diagnósticos, dictámenes técnicos, materiales audiovisuales, propuestas legislativas; la organización de jornadas abiertas, debates públicos, actividades de formación y todo tipo de actividades que sirvan a los objetivos fundacionales del Círculo en relación con el medio ambiente y el medio rural en Almería.
  4. – Mediante el uso de herramientas presenciales y telemáticas a su alcance para promover el empoderamiento ciudadano dentro y fuera de la organización y la participación directa de la gente en la toma de decisiones públicas y políticas.

TÍTULO II – ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO

Artículo 7.
Podrá ser miembro del círculo CEMERA cualquier persona con conocimiento o interés en el objeto del círculo, esté o no inscrita en Podemos.

No se permitirán en el CEMERA actitudes sexistas, xenófobas, autoritarias, homófobas, denigrantes, insultantes, acusaciones o caricaturas, difamaciones ni violencia verbal o física, así como ninguna actividad contraria a la defensa de los derechos humanos por parte de ninguno de sus miembros.

Artículo 8.
El Círculo de Ecología y Medio Rural de Almería, está compuesto por las siguientes unidades u órganos:

  • La Asamblea
  • El Consejo de Coordinación
  • La Secretaría de Comunicación y Redes Sociales
  • Las Comisiones Temáticas.

Capítulo I. La Asamblea

Artículo 9.
La Asamblea es el órgano superior del círculo. Está integrada por todos los miembros del círculo. Para que sea efectiva se requiere la participación mínima de 5 de los miembros del círculo, presencial o virtualmente. Todas las personas que sean miembro del Círculo tienen voz y voto, sin que quepa discriminación alguna.

El voto de todos los integrantes tiene el mismo valor cuantitativo (una persona, un voto) y cualitativo (no existen votos cualificados), sin que sufra alteración el principio de igualdad política.

Artículo 10.
La Asamblea se podrá reunir presencialmente, o bien virtualmente a través de algún medio telemático, como Telegram, Mumble, Loomio, preferentemente en soporte telemático. Al menos una vez cada tres meses, se celebrará una Asamblea/Encuentro presencial, facilitando igualmente la participación telemática de aquellas personas que no puedan desplazarse.

De cada reunión se levantará acta que será aprobada al inicio de la siguiente reunión de la Asamblea.

Artículo 11.
Las convocatorias, tanto si se trata de una Asamblea presencial como telemática, se deberá hacer con 5 días al menos de antelación, salvo las convocatorias urgentes que lo serán con 3 días de antelación. Para convocar a la Asamblea bastará con la decisión de al menos 3 de los miembros del Consejo de Coordinación, o de un 10% de los miembros del círculo.

En la convocatoria constará el lugar, la fecha, y hora; se difundirá por todos los canales de comunicación posibles para que tenga mayor difusión. En las asambleas presenciales, se favorecerá al máximo la presencia virtual de las personas que quieran participar y no puedan desplazarse. A ser posible, se realizará difusión física mediante cartelería u otros medios.

Artículo 12.
Las votaciones de la Asamblea buscarán el consenso; en caso de no alcanzarse, será suficiente la mayoría de los asistentes, tanto física como virtualmente.

Para decisiones relativas a elección, modificación, y revocación de responsables y órganos, modificaciones de reglamentos internos, procesos electorales o aquellas que por su trascendencia pudieran definir o afectar a la imagen pública de Podemos, se requerirá:

  • Un proceso de votación que podrá ser telemático, además de presencial y cumplirá con los debidos requisitos de anuncio, exposición pública del caso, debate y periodo de votación suficiente.
  • Un quórum mínimo del 10% de los inscritos en el Círculo.
  • En cualquier caso, la Asamblea debe garantizar que la participación en la toma de cualquier decisión del círculo que se someta a votación cuente al menos con el 50% de los participantes inicialmente asistentes a la sesión (presencial o virtualmente).

Capítulo II. Comisiones Temáticas

Artículo 14.
Las Comisiones Temáticas podrán ser permanentes o coyunturales.

Inicialmente se propone la creación de las siguientes Comisiones Temáticas, si bien se podrán crear otras a propuesta de un mínimo de 3 miembros del círculo con el visto bueno del Consejo de Coordinación o a propuesta de la Asamblea. Las Comisiones Temáticas se comunicarán con la Secretaría de Comunicaciones y Redes a la hora de tener que publicar algún contenido de cara al exterior y cualquier otra incidencia que se viese de la competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Redes, incluido el soporte informático. Todo esto bajo la supervisión del Consejo de Coordinación

Se proponen inicialmente, las siguientes comisiones temáticas:

ESPACIOS NATURALES / HUMEDALES

Comisión que estudiará y elaborará informes que diagnostiquen la problemática que se produzca en los espacios naturales tan diversos de Almería, dentro de los que se engloban la protección de los importantes humedales de la provincia. A su vez, dinamizar las juntas Rectoras de los Parques Naturales. Uno de sus principales objetivos será velar por la protección y puesta en valor de estos espacios y denunciar las agresiones, en muchos casos con responsabilidad institucional, a las que son sometidos, mediante propuestas políticas encaminadas a resolver dicha situación.

AGRICULTURA INTENSIVA / AGROECOLOGÍA

Comisión encaminada al estudio de la agricultura en sus variantes productivas, análisis de las distintas modalidades de producción agrícola y estudio de nuevas estrategias de mercado, estudio de la soberanía alimentaria en dichos métodos etc. Alternativas viables al modelo actual (relocalización, economía social…).

GESTIÓN AGUAS /VERTIDOS

Comisión encargada del estudio de la gestión de los recursos hídricos y el gran problema de la sobreexplotación de acuíferos. Así mismo trabajará en la validación de soluciones ante la cantidad de vertidos sin control a lo largo y ancho de nuestro territorio, así como la ineficaz o inexistente depuración de aguas en nuestro territorio.

GESTIÓN MEDIO-AMBIENTAL / MEDIO RURAL

Grupo que realizará trabajos y estudios sobre la problemática del Medio Rural de la Provincia de Almería, la gestión forestal de sus montes, planificación del territorio etc, haciendo diagnósticos en cuanto a salud de la biodiversidad, dinamización y búsqueda de alternativas sostenibles en la estabilización poblacional de zonas rurales etc. Estas medidas irán encaminadas a poner de manifiesto la necesidad de un desarrollo social, en que no primen únicamente factores económicos y que tenga en cuenta factores de movilidad, la reducción de desigualdades y equilibrios demográficos y territoriales.

Artículo 15.
Las Comisiones temáticas se organizarán de forma autónoma. Deberán contar con una persona que asuma la coordinación del trabajo de la Comisión y la represente en el Consejo de Coordinación, ésta será elegida entre los miembros de cada Comisión. A su vez la persona coordinadora de cada Comisión podrá actuar de Portavoz ante los medios, organismos u otras organizaciones, exclusivamente en el área que represente.

Capítulo III – Comisión de Comunicación y Redes Sociales

Artículo 16.
La Comisión de Comunicación y Redes Sociales gestionará las redes sociales y las plataformas de participación que se creen, facebook y otros medios de difusión, con el fin fundamental de difundir la actividad del círculo así como noticias relevantes que afectan al ámbito sectorial y territorial del CEMERA. Será también la responsable de gestionar el repositorio de actas y documentos generados o recopilados por las distintas Comisiones Temáticas, incluidos medios audiovisuales.

Asimismo controlará el correo oficial del círculo y estará sometido a la Ley de Protección de Datos (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre).

No podrá emitir ningún comunicado en nombre del Círculo que no haya sido previamente aprobado por el Consejo de Coordinación. Contará con una persona que la represente en el Consejo de Coordinación.

Capítulo IV. El Consejo de Coordinación

Artículo 17.
El Consejo de Coordinación estará integrado por:

  • Las personas coordinadoras de cada Comisión temática
  • Una persona en representación de la Comisión de Comunicación y Redes Sociales.

Y siempre procurando la paridad de género.

Artículo 18.
El Consejo de Coordinación tendrá las siguientes funciones:

  • Coordinar la actividad del círculo, velando por que circule entre todos los integrantes la información sobre la actividad desarrollada por las distintas áreas y círculos territoriales-sectoriales donde existan.
  • Garantizar una comunicación fluida del Círculo con el Área de Medio Ambiente y Medio Rural del Consejo Ciudadano Andaluz y con los cargos electos representantes de Podemos en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento Andaluz y la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.
  • El consejo de Coordinación será también el encargado de coordinar los contactos y relaciones con las organizaciones y movimientos sociales relacionados con la temática del círculo, así como con otros círculos de misma temática existentes en el Estado y en otras Comunidades Autónomas.
  • El Consejo de Coordinación propondrá y organizará las reuniones, tanto virtuales como presenciales y establecerá el Orden del Día de las Asambleas del Círculo. Previa consulta a los grupos a los que representa.
  • El Consejo de Coordinación será también el encargado de la relación con los medios de comunicación, a través de una persona elegida entre sus miembros, ejerciendo de Portavoz de CEMERA.

Capítulo V – Disposiciones generales

Artículo 19 – Sobre los cargos
Todas las personas que desempeñen funciones de coordinación o portavocía están sujetas a los mecanismos de control y transparencia generales que establecen los estatutos de PODEMOS. Deberán rotar periódicamente, el plazo de rotación se establece en 6 meses, siendo prorrogable si así se decidiese en Asamblea convocada a tal efecto.

Artículo 20 – Criterios y actitudes en el funcionamiento
Los equipos de trabajo y/o comisiones funcionarán siguiendo el principio de máxima apertura, participación y transparencia. En este sentido se respetarán las siguientes normas mínimas:

  1. – Desde las mesas de Asambleas y las Comisiones, la portavocía o coordinaciones favorecerá sin bloqueos el surgimiento y expresión de iniciativas de otros compañeros y compañeras, siempre y cuando éstas estén acordes a los principios, programa y Estatutos de PODEMOS.
  2. – Las comisiones temáticas y sus grupos de trabajo habrán de ser abiertos y participativos. Comunicarán el día, hora y lugar de sus reuniones a través de los medios que gestiona la Comisión de Comunicación para que cualquier persona pueda participar. Asimismo comunicarán sus iniciativas para que cualquiera pueda sumarse a ellas.
  3. – Teniendo en cuenta que el ámbito del Círculo es la provincia de Almería, se facilitaran las reuniones “virtuales” y la participación a distancia de los integrantes de las Comisiones.

TITULO III. CLÁUSULAS ADICIONALES APLICABLES COMO CÍRCULO DE PODEMOS

Artículo 21.
El CEMERA está sujeto a los principios organizativos, políticos y éticos de PODEMOS, aplicables a los círculos, siendo de especial importancia para su buen funcionamiento organizativo los siguientes:

  1. – Sobre el protocolo de activación y reconocimiento del círculo:
    La unidad básica de organización de PODEMOS es el Círculo. El Círculo es la herramienta con la que PODEMOS promueve la participación, el debate y la relación activa con la sociedad. Para la constitución, organización, desarrollo y funcionamiento interno del CEMERA se atendrá a lo dispuesto en el Protocolo de Activación y Reconocimiento de círculos dispuestos al efecto por la SOA.
  2. – Sobre la equidad de género.
    El Círculo promueve el género como único correctivo al ejercicio del derecho al sufragio pasivo (ser elegido/a). Los órganos del CEMERA buscarán tener una representación de mujeres y hombres que no debe situarse fuera de la ratio 40/60 para cada género. Al objeto de garantizar el ejercicio del derecho de igualdad, se propiciará la remoción de obstáculos que pudieran limitar la participación
    activa de ambos géneros.
  3. – Sobre transparencia, independencia financiera y cuentas claras.
    La gestión financiera se regirá cuando la hubiera por la transparencia, la rendición de cuentas, y el escrutinio público de nuestra actividad, estando al acceso de todos los miembros y al público en general, según los principios citados.
    En su caso, se nombrará en el seno del Consejo de Coordinación una persona que actuará como tesorero.
    En caso de disolución del Círculo, su patrimonio, si lo hubiere, pasará a formar parte del patrimonio del órgano territorial inmediatamente superior, es decir, el de Andalucía.
  4. – Sobre la participación democrática
    El CEMERA promueve la participación directa de todos sus miembros en el proceso de toma de decisiones que afecten de manera relevante a su organización y funcionamiento, recurriendo a todas las herramientas presenciales y telemáticas que puedan ampliar y garantizar la participación política democrática.
  5. – Sobre el control democrático
    Las personas que ocupen puestos o cargos de coordinación y portavocía en el CEMERA están al servicio de los miembros del Círculo para trabajar por el bien común y liderar el cumplimiento de su misión. Responderán ante la Asamblea mediante mecanismos de rendición de actividades, evaluación y revocación de cargos previstos por PODEMOS.
  6. – Comisión de Garantías de PODEMOS
    Cualquier persona del Círculo que además esté inscrita en PODEMOS y en relación a otras personas del Círculo que también lo estén, en casos de conflictos, podrá solicitar la asistencia de la Comisión de Garantías democráticas del Consejo Ciudadano Andaluz o en su caso del Estatal, para defender en un procedimiento escrito y contradictorio la prevalencia de los principios fundamentales en él expresados.

Artículo 22. Sobre la superación de la pérdida de confianza entre miembros del Círculo

  1. En caso de que se haya producido la pérdida de confianza sobre uno o varios miembros del Círculo, o existan sospechas fundadas sobre el comportamiento de un compañero o compañera, se deberá poner en marcha un procedimiento garantista, en el que al tiempo que se exponen con transparencia los motivos que llevan a la pérdida de confianza, se privilegie y garantice el derecho a la defensa de la persona cuestionada.
  2. Si algún compañero o compañera en lugar de seguir ese procedimiento garantista, opta por difamar y generar desconfianza sobre otro compañero sin garantizar su derecho a defenderse, estará incurriendo en una falta grave en la medida en que se compromete gravemente la cohesión interna de la organización.

Artículo 23. Sobre la resolución de conflictos de pérdida de confianza
Para la resolución de conflictos de pérdida de confianza, el Círculo deberá poner en marcha el procedimiento de “Moción de confianza/revocatorio” tal y como se recoge en el artículo 62 del Documento Organizativo de PODEMOS aprobado en Vistalegre.