Cemera » Manifiesto Fundacional

Manifiesto Fundacional

Siguenos: Facebooktwitteryoutube

Círculo de Ecología y Medio Rural de ALMERÍA (CEMERA)

CEMERA es un círculo sectorial dentro de la estructura de PODEMOS en el ámbito territorial que abarca la provincia de Almería. Este círculo está abierto a cualquier profesional o ciudadano con inquietudes en lo relacionado a la dinamización del medio rural, cambio de modelo energético y la protección del medio ambiente.

CEMERA, tiene como razón de ser, la generación de un Punto de Encuentro en el que se detecten, debatan, desarrollen y concreten, oportunidades y medidas, relacionadas con el fomento del desarrollo rural y la protección del Medio Ambiente, desde un punto de vista ecológico y ético; y dentro de su ámbito territorial con los siguientes objetivos:

1. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La protección y puesta en valor del medio natural es uno de los pilares básicos del Círculo de Ecología y Medio Rural de ALMERÍA
Todas las iniciativas dimanantes de este círculo deben velar por el cuidado del medioambiente y la vida animal. Los integrantes de este círculo apoyan incondicionalmente la protección de los recursos naturales, la vida animal; y abogan por la reducción de la huella ecológica en nuestro planeta.
Todas las comisiones de trabajo del círculo a la hora de elaborar propuestas velarán por que contengan al menos alguna de las siguientes medidas:

  • Medidas contra el cambio climático.
  • Medidas contra la pérdida de biodiversidad.
  • Medidas contra la contaminación del agua.
  • Medidas contra el comercio ilegal de madera y animales.
  • Medidas para una agricultura sostenible.
  • Medidas para un consumo más sostenible y más saludable.
  • Medidas para un uso eficiente de los recursos.
  • Medidas que protejan el medio ambiente y los animales a escala global.

2. CAMINAR HACIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

Estudiaremos, ampliaremos, debatiremos, comunicaremos y concretaremos todas aquellas medidas que puedan ayudar a conseguir una transición energética más eficaz, más ecológica y menos dependiente dentro de nuestro ámbito territorial.

Fomentar la inversión público-privada en eficiencia energética y energías verdes con el fin de transformar el aparato productivo, el modelo inmobiliario y el sistema de transportes para avanzar hacia una economía baja en carbono y caracterizada por el uso de energías renovables; reduciendo así la dependencia energética y las emisiones de CO2, y consiguiendo la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto en sectores laborales asociados al fin de la burbuja inmobiliaria, como en sectores profesionales de alta cualificación técnica.

Trabajar en la implantación de una normativa que permita el desarrollo del autoconsumo eléctrico, con las siguientes características:

a) Que la energía autoconsumida instantáneamente quede libre de cualquier tipo de imposición.
b) Que la energía vertida al sistema eléctrico sea justamente retribuida por parte de la empresa comercializadora
c) Que se establezcan unos trámites administrativos ágiles.

Trabajar por el Impulso y desarrollo de infraestructuras verdes (redes de transporte colectivo, transporte ferroviario, eficiencia en el uso del agua, reforestación, etcétera).

Conseguir la adopción progresiva de una energía 100% renovable en todas las dependencias de la Administración Pública. Rechazar y no autorizar las instalaciones de fractura hidráulica (fracking).

Conseguir el protagonismo de las energías renovables en la planificación del sistema eléctrico.
Y trabajaremos por detectar en nuestro territorio cualquier problemática, inquietud o aspiración social, acorde a los principios de PODEMOS y que pueda convertirse en propuesta política en el ámbito energético.

DESARROLLO RUAL

Los cambios sufridos en las áreas rurales de nuestros municipios, han sido de una gran magnitud y profundidad: éxodo rural, metamorfosis del sector agropecuario (mecanización, industrialización y capitalización), pérdida de diversificación económica y de peso específico en el conjunto. El estado agónico en que vive hoy el medio rural –despoblación, envejecimiento, desequilibrio de género, marginalidad de servicios y economía- es consecuencia de todo ello y sólo podrá revertirse implementando políticas institucionales diametralmente opuestas.

Creemos que es necesaria la transformación hacia una nueva perspectiva ruralista para el siglo XXI.

Eso exige medios, inversiones y compromisos de servicios. Pero es una deuda inevitable tras décadas de desequilibrio a favor del ámbito urbano. Creemos que es necesario, en consecuencia, implementar desde las instituciones, en connivencia con los agentes económicos y sociales, una batería de medidas fundamentadas en la concepción heterogénea y transversal del Mundo Rural. Es necesario poner de manifiesto la necesidad de un desarrollo social en el medio rural, que tenga en cuenta más factores que el componente económico, encaminado a facilitar el medio de vida rural, reducir desigualdades y fomentar el equilibrio territorial.

CEMERA de acorde a los principios de PODEMOS adquiere un compromiso decidido de trabajo por un desarrollo energético más eficaz, más ecológico y menos dependiente; y por la defensa del Mundo Rural y el Medio Ambiente, para ello:

OBJETIVOS FUNDACIONALES

  1. Analizaremos las aspiraciones de movimientos sociales, organizaciones y personas que comparten los objetivos de PODEMOS, para convertirlas en propuestas de política pública en lo referente a Desarrollo Energético, Desarrollo Rural y Medio Ambiente dentro de nuestro territorio.
  2. Proveeremos de contenido y orientaciones técnicas y sobre políticas de Energía, Medio Rural y Medio Ambiente a los Consejos ciudadanos municipales y círculos de los municipios pertenecientes a nuestro territorio, mediante estrategias, iniciativas y programas, a través de conocimientos específicos y especializados sobre el funcionamiento y las características de instituciones y agentes sociales relacionados con la Energía, el Medio Rural y el Medio Ambiente.
  3. Participaremos en las asambleas y otros círculos de Podemos aportando contenidos y debates orientados a la sensibilización, la difusión de conocimiento y propuestas de actuación, especialmente en temas relacionados con la Energía, el Mundo Rural y el Medio Ambiente.
  4. Estableceremos un marco de relaciones estable, un canal y herramientas telemáticas con el resto de círculos sectoriales y territoriales en aquellas temáticas, ámbitos o sectores que nos competen.

FUNCIONAMIENTO

  1. El trabajo de CEMERA se organizará de manera prioritaria:
    Hacia la sociedad: conociendo, consolidando y fortaleciendo las relaciones con los actores y agentes vinculados con el desarrollo energético, el mundo rural y el medio ambiente.
    Hacia el conjunto de Podemos: asistiendo técnica y políticamente a los Círculos en aquellos ámbitos o materias de convergencia y a los representantes de PODEMOS en áreas vinculadas a la energía, el mundo rural y medio ambiente.
    Específicamente hacia otros Círculos: fortaleciendo y expandiendo la labor del Círculo con otras personas afines y con capacidades técnicas y políticas complementarias.
  2. Se formarán comisiones de trabajo para llevar adelante proyectos concretos relacionados con alguno de los puntos especificados en este manifiesto fundacional o para cualquier necesidad que surja y que se decida. La pertenencia a una de estas comisiones de trabajo se realizará a título individual y sus propuestas serán debatidas en las asambleas del círculo.
  3. Se realizarán asambleas según lo acuerde la propia asamblea. Esta última marcará las líneas fundamentales del trabajo del trimestre siguiente y la valoración del anterior. Las convocatorias deberán hacerse con 5 días al menos de antelación, salvo las convocatorias urgentes que lo serán con 3 días de antelación.
  4. Para establecer puentes con los Consejos Ciudadanos Municipales y Círculos de las poblaciones de su territorio el círculo elegirá un representante por el periodo de 6 meses.
  5. El Consejo de Coordinación del Círculo se encargará de convocar y coordinar las asambleas.
  6. Para todos los procedimientos de CEMERA se estará siempre de acuerdo con lo dispuesto en los PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS, en el CÓDIGO ÉTICO y en LOS PRINCIPIOS POLÍTICOS de PODEMOS.

NORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL CÍRCULO

La pertenencia a PODEMOS implica un compromiso ético con los valores centrales de la iniciativa que deberá ser suscrito por todas las personas que quieran participar en ella. En este compromiso ético que debe regir en nuestra participación en el CEMERA son de reseñar los siguientes artículos del Código Ético de PODEMOS:

  1. Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad, avanzando hacia la resolución pacífica de los conflictos.
  2. Promover la igualdad tanto en la sociedad como dentro de PODEMOS, luchando contra toda forma de racismo, de xenofobia, de machismo o de exclusión por identidad de género u orientación sexual. Además se deberá promover la participación política de las mujeres en PODEMOS y comprometerse con incluir en los reglamentos de cada espacio la necesidad de habilitar guarderías en los actos y asambleas de la organización.
  3. Debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres, fomentando el diálogo y la búsqueda de consenso.

Asimismo la participación en el CEMERA debe ser acorde con el artículo 57 de Los PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS de PODEMOS.

Artículo 57. Requisitos para participar en un círculo PODEMOS.
Los círculos PODEMOS están permanentemente abiertos a la participación ciudadana. No es preciso estar afiliado o ser inscrito de PODEMOS para participar en un círculo.
Sin perjuicio de lo anterior, no se permitirán en los círculos PODEMOS actitudes sexistas, xenófobas, autoritarias, homófobas, denigrantes, insultantes, acusaciones o caricaturas, difamaciones ni violencia verbal o física, así como ninguna actividad contraria a la defensa de los derechos humanos por parte de ninguno de sus miembros.

DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y POTENCIALES MECANISMOS DE DESARROLLO RURAL DE LA PROVINCIA. LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL CÍRCULO.

  1. Estudio de la protección de los humedales y su puesta en valor.
  2. Gestión del agua y sobreexplotación de acuíferos.
  3. Problemas de depuración de aguas residuales.
  4. Gestión medioambiental y forestal. Mejoras.
  5. Radioactividad en Palomares.
  6. Espacios naturales protegidos.
  7. Agroecología.
  8. Presión urbanística en zonas costeras.
  9. Articulación de mecanismos para promover el desarrollo rural y fomentar el equilibrio territorial.