Cemera » Presentación de Cemera

Presentación de Cemera

Siguenos: Facebooktwitteryoutube

Presentación del Círculo Sectorial de Ecología y Medio Rural de Almería (CEMERA) a Círculos Territorailes, Consejos Ciudadanos de la Provincia y Cargos Institucionales.

El día 10 de septiembre, en la localidad de Vera, se constituyó el Círculo Sectorial de Ecología y Medio Rural de Almería (en adelante CEMERA). Tras su presentación a los medios, comenzamos el trabajo para estructurar nuestra organización en base al documento organizativo y el manifiesto fundacional (cuya redacción quedó encargada a una comisión de trabajo creada a tal efecto en la Asamblea Constituyente).

En dicha Asamblea, atendiendo a la problemática expuesta por los asistentes, se establecieron los siguientes grupos de trabajo:

  • Espacios naturales (con especial atención a los humedales de la provincia).
  • Gestión del agua y vertidos.
  • Agricultura.
  • Gestión Medioambiental y Medio Rural.
  • Secretaría de Comunicación, Redes e Institucional.

La problemática diagnosticada en el encuentro no quedó totalmente cubierta con la creación de estos espacios de trabajo, pero puede hacerlo posteriormente, la activación de más frentes está totalmente abierta y únicamente depende de la inquietud futura de nuevos compañeros para embarcarse en el proyecto.

Una vez que los grupos comenzaron a funcionar, y contaron con el rodaje suficiente, se creó un Consejo de Coordinación formado por una persona elegida en cada grupo de trabajo. Este Consejo designó entre sus miembros la figura de un portavoz (se adjunta Acta de Constitución del círculo CEMERA, Acta de formación del Consejo de Coordinación, Documento Organizativo y Manifiesto Fundacional).

El objetivo principal de esta comunicación, es poner en conocimiento de todos/as los compañeros/as la existencia de esta Importante herramienta que consideramos que es el Círculo Sectorial CEMERA:

En primer lugar, para ofreceros nuestra ayuda ante cualquier problemática ambiental y deficiencia en materia de desarrollo rural, en vuestro ámbito territorial de actuación, tanto si está recogida en los grupos de trabajo activos como si no lo está. Pensamos que es vital relacionarnos e intercambiar saberes y experiencias con ciudadanos, asociaciones y plataformas que llevan mucho tiempo trabajando en estas cuestiones, y a partir de ahí analizar y elaborar propuestas en el seno de nuestro Círculo, es decir, imprimir el componente político. Tanto en la organización de acciones locales para poner de manifiesto la problemática concreta, como transmitiendo las propuestas a compañeros/as con cargo institucional, con la intención de ser aprobadas. Estamos seguros que CEMERA canalizará de forma funcional y ágil ese cometido.

Por otro lado, hacemos una invitación a todos los compañeros/as para sumarse a esta iniciativa, tanto si se dispone de conocimientos técnicos en la materia, como si no es así. Pensamos que, para funcionar de forma equilibrada y eficaz, sería muy ventajoso contar con personas que representasen a todas las comarcas de nuestro territorio, y así poder contar con un diagnóstico más ajustado y representativo de la problemática ambiental que padecemos.

Para ello adjuntamos el enlace de inscripción para formar parte de los grupos de trabajo ya activos y el correo de contacto para consultas cualquier cuestión que consideréis relevante.

Forma parte de Cemera